INVESTIGADORES
DI PIERO Maria Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias de las políticas para el nivel secundario en el primer año de la pandemia: una mirada a nivel subnacional en el caso argentino
Autor/es:
DI PIERO EMILIA; JESSICA MIÑO CHIAPPINO
Reunión:
Seminario; VI Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en America Latina; 2021
Institución organizadora:
COLMEX
Resumen:
A partir de la suspensión de las clases presenciales en Argentina ante la propagación del COVID-19 se impulsaron planes de continuidad pedagógica a distancia a nivel nacional y subnacional, lo cual ha implicado la apuesta a una suerte de ?virtualización forzosa?. Este artículo se propone analizar las trayectorias de las políticas de virtualización para el nivel secundario enfocándose en dos dimensiones: las plataformas y las interrelaciones de las propuestas jurisdiccionales con aquella elaborada a nivel nacional y las relaciones que cada propuesta establece con tres actores educativos: familias, docentes y estudiantes. Considerando estos interrogantes, este trabajo se pregunta qué modificaciones y continuidades existieron en las propuestas en el trascurso del año 2020. Encontramos distintos grupos entre las 24 jurisdicciones que conforman el sistema educativo argentino: algunas fortalecieron sus propuestas mientras que otras mantuvieron cierta continuidad con el planteo de los primeros meses, quedando capturadas y paralizadas por el shock inicial. Asimismo, las preocupaciones presentes en los documentos analizados muestran un viraje desde contenidos centrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje hacia nuevos temas ligados a la revinculación, la evaluación, la presencialidad y la conexión entre los ciclos 2020-2021. Se realizó un estudio exploratorio a partir del relevamiento de las plataformas, páginas web de organismos estatales y documentos (nacionales y de las 24 jurisdicciones) en dos bimestres del año 2020: abril-mayo y noviembre-diciembre.