INVESTIGADORES
CAISSO Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Desde la primera hasta la última hoja. Prácticas cotidianas de lectura de estudiantes de Profesorado de Educación Primaria
Autor/es:
CAISSO, L.; ARRIETA, R.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Etnografía de Procesos Educativos; 2021
Institución organizadora:
IDES
Resumen:
Quienes escribimos esta ponencia nos desempeñamos, hace ya varios años, como docentes en instituciones de nivel superior de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. Una de las carreras en las que más carga horaria poseemos es el Profesorado de Educación Primaria, destinado a formar a futurxs docentes de nivel primario. A partir de nuestro trabajo como docentes de estos espacios institucionales hemos podido registrar que, con cierta frecuencia, nuestrxs colegas docentes, lxs directivxs, coordinadorxs de curso o bibliotecarixs sostienen una idea bastante generalizada y extendida: lxs estudiantes de Profesorado de Educación Primaria [de ahora en más: PEP] leen poco y/o realizan lecturas poco relevantes o de escaso valor cultural.Con la investigación que presentamos en esta ponencia buscamos, precisamente, poner en tensión este supuesto sobre lxs estudiantes de PEP a partir del análisis concreto de sus prácticas cotidianas de lectura. Persiguiendo ese objetivo indagamos materiales surgidos de un trabajo de campo realizado a lo largo del año 2020 con Evelin, Alana y Génesis, tres estudiantes de una institución pública de PEP de la ciudad de Córdoba y ex estudiantes de una de las autoras de esta ponencia.Por prácticas cotidianas de lectura entendemos aquellas lecturas que lxs estudiantes realizan más allá de sus estudios académicos en el Profesorado: en actividades laborales y/o domésticas, en momentos de descanso, en su interrelación con sus familias, con sus amigxs o en los distintos ámbitos de socialización que frecuentan. Decimos que se trata de lecturas ?que exceden? y no ?que excluyen? a las lecturas propias de la formación docente dado que, como veremos a partir del análisis del trabajo de campo, en la vida cotidiana de las estudiantes se tornan muchas veces indisociables las lecturas que se realizan para/a propósito de la formación docente de aquellas que se realizan con otros fines. Al mismo tiempo, veremos cómo en el marco de la vida cotidiana de lxs estudiantes, esas lecturas se entremezclan con lecturas que provienen de otros ámbitos educativos ?como el nivel primario y el nivel secundario. Al abordar esa dimensión cotidiana de la lectura pondremos en entredicho que las prácticas de lectura de los sujetos puedan ser clasificadas a priori ?por quien investiga- como lecturas por placer/obligatorias y/o educativas/estéticas y/o infantiles/juveniles/de la adultez. Además, si bien nos centraremos por una cuestión de espacio en las prácticas de lectura, lo haremos desde una perspectiva de análisis que evidenciará que esas formas particulares de lectura siempre están indisolublemente ligadas a prácticas ?también particulares- de escritura. Por último, es necesario explicitar que, aunque nos enfocamos en prácticas culturales que lxs estudiantes desarrollan ?por fuera? del cursado del PEP, entendemos que nuestro análisis puede contribuir al campo de la formación docente: porque conocer más y mejor los universos culturales concretos de quienes se forman para ser futurxs docentes de nivel primario puede redundar en el diseño de políticas de educación superior que contemplen más acertadamente a los sujetos destinatarios de las mismas. Por otra parte, tampoco consideramos que esta investigación pueda ser restringida a un estudio antropológico sobre consumos culturales: al indagar etnográficamente en las prácticas cotidianas de sujetos que serán futurxs docentes pretendemos también contribuir al campo de las investigaciones antropológicas en educación. Porque las prácticas de lectura cotidiana de quienes hoy son aspirantes a docentes de nivel primario nos permitirán comprender mejor el modo en el que lxs docentes interactúan con la cultura escrita al interior de sus aulas.