INVESTIGADORES
DI PIERO Maria Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Pandemia, desigualdad y nivel secundario en Argentina: trayectorias de las políticas de virtualización a nivel subnacional durante 2020
Autor/es:
DI PIERO EMILIA; JESSICA MIÑO CHIAPPINO
Reunión:
Congreso; Latin American Studies Association (LASA); 2021
Resumen:
En este trabajo se define la noción de trayectorias de laspolíticas de virtualización educativa y se pregunta qué modificaciones y continuidadesexistieron en las propuestas en el trascurso del año 2020. Encontramos distintos grupos dejurisdicciones: algunas fortalecieron sus propuestas mientras que otras establecieron ciertacontinuidad con el planteo de los primeros meses, quedando capturadas y paralizadas por elshock inicial. Asimismo, las preocupaciones presentes en los documentos analizadosmuestran un viraje desde contenidos centrados en los procesos de enseñanza y de aprendizajehacia nuevos temas ligados a la revinculación, la evaluación, la presencialidad y la conexiónentre los ciclos 2020- 2021. Se realizó un estudio exploratorio a partir del relevamiento de lasplataformas, páginas web de organismos estatales y documentos (nacionales y de las 24jurisdicciones) en dos bimestres del año 2020: abril -mayo y noviembre- diciembre.