BECAS
AVILES Maria Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABPT) COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN MICROBIOLOGÍA
Autor/es:
PIAGGIO MERCEDES CAROLINA; AVILES MARÍA VICTORIA; LOUND, LILIANA HAYDEE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino de Microbiología (CAM 2019); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología (AAM)
Resumen:
Introducción y Objetivos: El ABPt es una metodología pedagógica de gran interés en la enseñanza en el nivel superior. Conlleva la resolución de situaciones problemáticas que aparecen durante el transcurso del proyecto, el cual se define como una tarea compleja. Desarrolla competencias genéricas o transversales, fundamentales en la actuación profesional. El objetivo fue promover el aprendizaje de los conceptos propios de Microbiología de los Alimentos y de habilidades comunicacionales y procedimentales a través de puesta en marcha del ABPt.Materiales y Métodos: Durante los ciclos lectivos 2013-2019 se llevaron a cabo 9 trabajos intercátedras basados en la metodología ABPt y enmarcados dentro de ―Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia‖ de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Los proyectos fueron: ―Experimentado la ciencia: integración de contenidos en el abordaje de las Salmonelosis y las Campilobacteriosis‖(2019); ―El arte en el aula: la maqueta como recurso didáctico en microbiología‖ (2019); ―Los hongos en los alimentos‖ (2018); ―Las frutas y verduras protectoras de la Salud‖, aspectos sanitarios‖ (2018); ―El mundo que no vemos: ¿Qué hay detrás de las esponjas que usamos en la limpieza de la cocina?‖ (2017); ―La ciencia en el aula‖; ―La prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos‖ (2016); ―Calidad microbiológica del aire y condiciones higiénicas en el procesado de los alimentos‖ (2015); ―Aprender enseñando‖ (2014); ―El trabajo de campo como estrategia integral educativa‖ (2013). Cada proyecto duró 4 meses. Se plantearon criterios de evaluación de los conocimientos, de actitudes y de procedimientos.Resultados: Los proyectos involucraron la participación de los estudiantes de las cátedras de Microbiología de la Licenciatura en Bromatología, junto a otras disciplinas. Las cátedras participantes variaron en función de la temática abordada, y se diseñaron actividades de interacción de los grupos para estimular el trabajo colaborativo e interdisciplinario. En cada ciclo lectivo se presentó la propuesta de trabajo y los estudiantes participaron en cada una de las etapas: planteamiento del problema de estudio, elección de las muestras y diseño del trabajo de campo. Una vez concluido el estudio se generaron ámbitos de discusión y de análisis de los resultados y se realizaron los informes. El principal rol de los docentes fue de facilitadores, ayudando en la realización de las actividades prácticas y trabajos de campo, los acuerdos con otras instituciones, en el cumplimiento de los compromisos, de fechas de entrega de informes, y asegurando las comunicaciones de los resultados acordes con los requerimientos según el contexto. Los proyectos se evaluaron cualitativa y cuantitativamente, fijándose como criterios de evaluación: compromiso e involucramiento de los estudiantes, responsabilidad, aprendizajes conceptuales, destrezas procedimentales, habilidades comunicacionales. La totalidad de los estudiantes mostraron motivación hacia las actividades y destinaron más tiempo que el establecido en la planificación de la Cátedra. Los estudiantes presentaron oralmente los resultados en tres Congresos (2° y 3° Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable (2013 y 2014), II Congreso de Bromatología y Nutrición (2017)); en ―La semana de la ciencia‖ (años 2017 y 2018); y en una Jornada (Jornadas de Difusión de Proyectos de Investigación, Extensión y Actividades Académicas (2013). También publicaron 26 artículos de divulgación científica en una columna semanal de un periódico local de Gualeguaychú (Diario ―El Argentino‖, 2015).Conclusiones: El ABPt es una metodología pedagógica con grandes ventajas en la enseñanza universitaria. Los estudiantes presentan una gran motivación hacia el aprendizaje cuando participan activamente en el diseño del proyecto y en la comunicación de los resultados.