INVESTIGADORES
DI PIERO Maria Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
Autor/es:
PEDRO NÚÑEZ; EMILIA DI PIERO
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Sociología de la UNLP; 2018
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE "Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana" y la tesis doctoral de Emilia Di Piero "Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata".