INVESTIGADORES
CAISSO Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
¡Ojalá seamos un colegio y tengamos aulas!? Demandas educativas y participación política en un Bachillerato Popular (Córdoba, Argentina)
Autor/es:
CAISSO, L.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Desarollo Económico y Social
Resumen:
En esta ponencia me propongo presentar algunas de las conclusiones a las que he arribado a partir de un trabajo de investigación que aborda etnográficamente dos experiencias de ?educación popular? impulsadas por un movimiento social de la ciudad de Córdoba (Argentina): un Bachillerato Popular de educación media para jóvenes y adultos y un espacio de primaria ?también para jóvenes y adultos- enmarcado dentro del plan FinEs Primaria . Para ello, analizaré específicamente en este trabajo un proceso de participación política (vinculada a demandas educativas) de un grupo de estudiantes del Bachillerato, proceso que condensa y expone una diversidad de aristas constituyentes de la cotidianeidad de estos espacios educativos. Estos planteos se enmarcan en una investigación de doctorado a partir de la cual busqué debatir con las visiones académicas predominantes sobre ?educación y movimientos sociales?. Estas suelen presentar a este tipo de experiencias educativas desde tres supuestos extendidos: en primer lugar, sosteniendo que surgen como respuesta civil ante la ausencia estatal en materia educativa; en segundo lugar, que a nivel pedagógico pueden ser definidas como críticas/opuestas/alternativas a la escuela oficial, la cual es concebida desde una óptica reproductivista; en tercer lugar, que los vínculos que se pueden llegar a entablar entre movimientos y estado ?a partir de, por ejemplo, la búsqueda de oficialización de los Bachilleratos Populares- oscilan entre la confrontación abierta y beligerante y el peligro de cooptación por parte de las esferas gubernamentales sobre los movimientos.