BECAS
ALCOCER Jimena Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS DE LA CÁTEDRA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS EN LA ELABORACIÓN DE UN QUESO FRESCO DE CABRA. 2018.
Autor/es:
LÓPEZ, ESTELA; VARGAS FERRA, ELENA; GONCALVEZ DE OLIVEIRA, ENZO; VILLALBA, FERNANDO; ALCOCER, JIMENA CECILIA; RAMÓN, ADRIANA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Académicas de Investigación y Extensión al medio; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta.
Resumen:
INTRODUCCIÓN: La cátedra de Ciencia y Tecnología de los Alimentos dicta trabajos prácticos (TP) de laboratorio buscando incluir actividades para logra un aprendizaje significativo desde la experiencia. Se planteo modificar la metodología de dictado del TP de productos lácteos, que anteriormente se realizaba utilizando flujos de procesos extraídos de la bibliografía, por la elaboración en laboratorio de un queso fresco de cabra.PROPÓSITOS: Experimentar la obtención de un producto lácteo como alternativa en el dictado de la clase práctica del tema y conocer la opinión de los alumnos sobre la nueva estrategia.DESARROLLO: Para el TP se adquirió leche pasteurizada de cabra con la que se obtuvieron quesos en cada comisión, ensayando y observando las fases del proceso de elaboración. Se utilizó la guía de TP como instructivo. Posteriormente los alumnos respondieron una encuesta anónima por Moodle, opinando sobre si la estrategia facilitó el aprendizaje, ayudó a comprender/integrar conocimientos teóricos y si esta práctica es acertada según sus expectativas de la materia; además, citaron características del docente que colaboraron en la comprensión del tema y aportaron sugerencias. RESULTADOS: El 86% de los estudiantes consideraron que la nueva metodología facilitó en gran medida el aprendizaje, y el 82% opinó que ayuda a comprender mejor los conceptos teóricos. Un 53% resaltó que este tipo de práctica es pertinente respecto a sus expectativas de cursado. En relación a los docentes, destacaron la claridad, practicidad, detalle y precisión de las explicaciones (33%), el conocimiento y exposición del tema (20%), la interacción y paciencia con el alumno (12%) y la predisposición para responder dudas (11%). Los estudiantes sugirieron continuar con la modalidad o implementarla frecuentemente (43%), aumentar el tiempo del TP (21%), realizar mayor variedad de quesos (18%), trabajar en grupos más pequeños (11%) y elaborar otros productos (7%).CONCLUSIÓN: Un alto porcentaje de los estudiantes consideró positiva la nueva modalidad, recomendando continuar, hacerla extensiva a otros temas e incluso incrementar el tiempo de las actividades prácticas. Desde la cátedra, observamos interés y compromiso de los alumnos ante la propuesta lo cual es fundamental para alcanzar un aprendizaje significativo.