BECAS
ALCOCER Jimena Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERÍSTICAS QUE PODRÍAN CONDICIONAR EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS INSCRIPTOS EN LA CÁTEDRA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. 2018.
Autor/es:
GONCALVEZ DE OLIVEIRA, ENZO; VARGAS FERRA, ELENA; LÓPEZ, ESTELA; VILLALBA, FERNANDO; ALCOCER, JIMENA CECILIA; RAMÓN, ADRIANA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Académicas de Investigación y Extensión al medio; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta.
Resumen:
INTRODUCCIÓN: La cátedra Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CyTA), se dicta en el 4º año de la carrera (120 hs). Al iniciar el ciclo lectivo se realizó una encuesta diagnóstica de los alumnos. OBJETIVO: Identificar las principales características que condicionarían el desempeño académico de los estudiantes inscriptos en la asignatura CyTA. MATERIAL Y METODO: Empleando la plataforma virtual ?Moodle?, se realizó al iniciar el ciclo lectivo una encuesta no obligatoria mediante un cuestionario semi-estructurado, con preguntas abiertas y cerradas. Se obtuvieron datos de 186 alumnos (89%) (edad, sexo, procedencia, composición del grupo familiar, situación laboral, año de ingreso a la carrera y veces que cursó previamente la asignatura). Se agregó a los datos anteriores la situación académica al final del cursado. RESULTADOS: Del total de alumnos que respondieron, el 51% provienen del interior de Salta y Jujuy. El rango de edad fue de 21 a 43 años (mediana 25), 88% mujeres. El 41% de los alumnos trabaja, de los cuales, el 50% promocionó o regularizó la materia y sólo un 4 % quedo libre. El 23% tiene carga familiar, de ellos el 45% promocionó o regularizó, mientras que el 28% abandonó o no asistió, estos resultados no difieren de los hallados para el grupo sin carga familiar (45% y 27% respectivamente). El 48% inició la carrera antes del 2010; el grupo que ingresó entre 2011 y 2014 presentó los mayores porcentajes de abandono (10%) y de promociones y regularidades (17%); el 27% de los alumnos que ingresaron antes de 2014 quedaron libres. El 59% de los recursantes y el 29% de los que cursaron por primera vez lograron regularizar o promocionar la materia; un llamativo 31% de estos últimos abandonó el cursado contra el 20% de los recursantes.CONCLUSIÓN: Del total de alumnos que respondieron el 45% regularizó o promocionó la materia, mientras que el 27% abandonó o no asistió. El trabajo y la carga familiar no influyeron en el rendimiento. Los datos obtenidos de la encuesta diagnóstica fueron importantes para mejorar el proceso de enseñanza ? aprendizaje.