INVESTIGADORES
MARQUINA Monica Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
La profesión académica en la argentina: principales características a partir de las políticas recientes
Autor/es:
MARQUINA ,MÓNICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; La Universidad como objeto de investigación VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano UNIVERSIDAD, CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD: INNOVACION Y COMPROMISO; 2009
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
El
propósito de este trabajo es trazar un panorama de la Profesión Académica
en Argentina tomando como base datos disponibles de la encuesta realizada para
el caso argentino del proyecto ?La
cambiante profesión académica: un proyecto de investigación internacional? (CAP)
y estadísticas nacionales (actualmente PICT nodos 2007). A fin de
contextualizar la información, en primer lugar se realiza una breve historia
del surgimiento de la profesión en Argentina. En ese marco, se destacan algunas
políticas aplicadas durante la década de los ´90, que crearon nuevas
condiciones para el trabajo académico. Posteriormente se realizan algunas
especificaciones metodológicas vinculadas a la aplicación del instrumento y el
diseño de la muestra, a fin de presentar algunos resultados sobre la base de la
información obtenida. Presentamos resultados que intentan responder a los
siguientes interrogantes: 1) ¿Quienes son los miembros de la profesión
académica en Argentina?; 2) ¿Cuáles son sus preferencias entre las tareas que
realizan?; 3) ¿Están satisfechos con lo que hacen?; y 4) ¿Cuáles son sus
ámbitos de referencia? Consideramos que a través del análisis de estos aspectos
es posible reconocer algunas características del trabajo realizado por un
amplio rango de los académicos argentinos, diferenciados entre otros aspectos
por el momento de ingreso a la carrera académica, su dedicación, y su cargo
jerárquico. En algunos casos es posible evidenciar el impacto de los cambios
recientes. Si bien es prematuro establecer conclusiones definitivas, el trabajo
culmina con la enumeración de algunas características y tendencias que
parecieran manifestarse en la actualidad. El trabajo se apoya en el aporte teórico
realizado por Burton Clark y en los desarrollos posteriores vinculados al
concepto de ?perfomatividad? de los docentes universitarios, analizados desde
la categoría de ?profesión académica?.