INVESTIGADORES
MARQUINA Monica Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
La arena evaluativa: quince años de experiencia del sistema de evaluación y acreditación universitario en Argentina
Autor/es:
MARQUINA ,MÓNICA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Jornadas de Intercambio de equipos del IICE; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Resumen:
La evaluación de la Educación
Superior fue un tema privilegiado en las agendas reformistas de la década de los
´90. Muchos países de la América Latina, a partir de recomendaciones de
organismos multilaterales, instalaron durante esa década sistemas de evaluación
universitaria. En Argentina, la implementación de la evaluación y la
acreditación universitaria se llevó a cabo a partir de la creación y
funcionamiento de una agencia creada para tal fin, la CONEAU, la cual lleva
adelante una intensa actividad que involucra a numerosos actores individuales e
institucionales.
La hipótesis que ha guiado el
trabajo sostiene que la implementación de una política de evaluación y
acreditación no constituyó un proceso lineal, gradual, ni simple, sino que
implicó atender a tensiones y contradicciones presentes en el accionar de los
distintos actores implicados. Involucra el problema principal de cómo encontrar
el equilibrio adecuado entre al menos tres tipos de autoridad (burocrática,
disciplinar, política).
La evaluación universitaria requiere
ser entendida como un instrumento privilegiado de política pública se instaló
en Argentina en la década de los ´90, a la luz de una profunda reforma de la
educación superior inscripta en marcos y orientaciones sustentados en el
neoliberalismo y en la corriente de la Nueva Gestión Pública (López, 2005).
Desde el momento de su inclusión en la agenda como cuestión socialmente
problematizada, a partir de diagnósticos y datos que reflejaban la existencia
de un sistema universitario limitado en su capacidad de atender con propuestas
de calidad a la creciente demanda de educación superior, la evaluación
universitaria se constituyó en una cuestión controvertida entre el gobierno y
la comunidad universitaria. Por tanto el surgimiento y desarrollo de la
política de evaluación merece ser comprendido no sólo como una toma de posición
del Estado frente a la cuestión universitaria, sino en el marco de un proceso
más amplio que incluyó a múltiples actores sociales. Es decir que la política
pública de evaluación no debería ser entendida como una acción directa de
arriba hacia abajo, si se quiere comprenderla en su complejidad. Los procesos
de interacción, negociación y disputa formales y no formales de los actores
involucrados han dado por resultado una configuración específica, y no
concluida, de la evaluación en argentina producto del ?ajuste mutuo? entre el
Estado y dichos actores (Camou, 2007).
Por tanto la particular
experiencia argentina de la evaluación universitaria está marcada por el modo
en que los actores, en el marco de sus instituciones, resistieron, adaptaron,
procesaron y recibieron las nuevas regulaciones de la evaluación. Los
resultados de esos interjuegos son producto de la combinación de las diferentes
lógicas que guiaron su accionar, de sus intereses, de su poder, y de éstos en
combinación con los de los demás.