INVESTIGADORES
DI PIERO Maria Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Incluir a todos/as? ¿Seleccionar a los/as mejores? Escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en Argentina: políticas de admisión, nociones de justicia y tensiones ante el mandato inclusivo
Autor/es:
DI PIERO EMILIA
Reunión:
Congreso; 4to Coloquio internacional Inclusión educativa. Los desafíos de una educación inclusiva; 2017
Resumen:
En el contexto de fragmentación educativa que caracteriza a Argentina, en este trabajo analizamos un grupo particular de escuelas secundarias: aquellas que dependen de universidades nacionales. Considerando que dicho fragmento no ha sido indagado en profundidad, sistematizamos las secundarias universitarias existentes en el país y modelizamos sus políticas de admisión. Si bien el mérito dejó de ser el criterio de acceso a la mayoría de las escuelas secundarias y universidades en Argentina con la recuperación democrática en 1983, en este artículo mostramos que dicho criterio de distribución de vacantes educativas continúa vigente en estas escuelas ?autónomas?. Asimismo, nos enfocamos en las escuelas de la Universidad Nacional de La Plata, analizando las miradas de sus docentes sobre la justicia en la admisión y las tensiones en torno a la inclusion educativa. Este análisis está estructurado sobre un corpus constituido por documentación institucional, trece entrevistas en profundidad a actores clave de las instituciones y sesenta y siete entrevistas semiestructuradas a docentes seleccionados aleatoriamente. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.