BECAS
SACCONE Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes y experiencias socioeducativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana
Autor/es:
NEMCOVSKY, MARIANA; BERNARDI, GABRIELA; SACCONE, MERCEDES; LÓPEZ FITTIPALDI, MARILÍN; DOBRY, MARA; CALAMARI, MIRNA; SANTOS, MARINA; MARTÍNEZ, NOELIA; MAIOLINO, ELIANA; DEBONIS, FLORENCIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Workshop; II Seminario-Taller de Intercambio de Experiencias en Investigación DASCI 2; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Antropología Sociocultural), Escuela de Antropología, FHyA, UNR
Resumen:
En esta presentación nos proponemos dar cuenta de algunos avances en un proyecto de investigación inscripto dentro del campo de Antropología y la Educación. Deriva de un PID Secyt UNR (HUM 520) denominado Jóvenes y experiencias socioeducativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana. Debido a su carácter formativo, congrega un conjunto de estudios realizados por las integrantes del equipo en el marco de tesis doctorales, tesinas de grados y distintas becas. La problemática que abordamos se relaciona con el interés por generar aportes al conocimiento respecto de las huellas que dejan los procesos socio-educativos en jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana y signados por distintas violencias. Más precisamente, nos acercamos a los sentidos y experiencias que los jóvenes construyen en el tránsito por procesos socio-educativos en esos cotidianos sociales en la ciudad de Rosario. Esta investigación se está llevando a cabo desde un enfoque relacional-dialéctico, considerando los procesos estudiados en el cruce de interrelaciones dialécticas como parte de una totalidad concreta (Kosik; 1967). En este sentido, consideramos los distintos niveles articulados en el proceso de análisis, a saber, las cotidianidades sociales, tratándose de las experiencias vividas por los jóvenes; las políticas públicas, en particular las de corte socioeducativo y los procesos históricos más generales en que se inscriben las relaciones sociales. De esta manera recurrimos a distintas estrategias de construcción de la información, tales como observaciones, entrevistas y entrevistas grupales. A la vez, llevamos adelante una revisión analítica de diferentes documentaciones referentes a políticas socio-educativas estatales y de organismos internacionales, así como también los documentos elaborados por los sujetos de nuestra investigación: textos elaborados por los jóvenes y por los conjuntos sociales que forman parte del entramado de la problemática investigada (equipos socio-educativos e informes docentes). También nos valdremos de información estadística proporcionada por diversos organismos, éstos nos posibilitarán la construcción de interrelaciones entre distintas escalas (local, provincial, nacional e internacional).