INVESTIGADORES
DI PIERO Maria Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferentes y desiguales: un estudio sobre tres escuelas tradicionales del sector estatal en la ciudad de La Plata.
Autor/es:
DI PIERO, MARÍA EMILIA.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología de la UNLP; 2012
Resumen:
La presente ponencia se propone presentar cierta selección de resultados de una investigación acerca del ámbito educativo, realizada en el marco de la Tesina de grado de la Licenciatura en Sociología en la Ciudad de La Plata en el año 2011. El propósito de la investigación fue el estudio y la comparación de algunas características del alumnado del último año de tres escuelas medias tradicionales con modalidades diferentes dentro del sector estatal en la ciudad de La Plata. De este modo, se tomó por objeto una escuela técnica provincial, una ex escuela normal también provincial, y uno de los tres establecimientos medios dependiente de la Universidad Nacional de La Plata ubicados en dicha ciudad. La investigación partió de la hipótesis de un contexto de fragmentación educativa e indagó acerca de las diferencias entre tres tipos de escuelas ubicadas en el casco de la capital provincial, atendiendo a los aportes de la educación a la desigualdad social. Las preguntas que la guiaron estuvieron dirigidas a captar a qué sectores socioculturales pertenecen los/as alumnos/as de cada escuela, con qué expectativas ingresan, qué expectativas tienen para el año siguiente a su egreso y de qué modos cada escuela contribuye en la construcción de las mismas, cuál es la relación de cada escuela con otras escuelas, qué percepciones tienen los docentes sobre sus alumnos /as y sus futuros, con qué titulaciones cuentan los docentes en cada caso. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, recurriendo a técnicas como la observación y la entrevista individual y grupal. Fueron realizadas en total veintitrés entrevistas: dieciséis entrevistas semiestructuradas individuales a alumnos, una entrevista grupal a alumnos, cinco entrevistas a docentes y una a un directivo.