INVESTIGADORES
MARQUINA Monica Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
LA PARTICIPACIÓN DE PARES ACADÉMICOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN ARGENTINA: LA EXPERIENCIA DE UNA DÉCADA
Autor/es:
MARQUINA ,MÓNICA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo tiene como fin analizar la experiencia de diez años de evaluación y acreditación universitaria en Argentina, colocando el foco en el trabajo de pares académicos como actores centrales de estos procesos, desde la mirada de la agencia encargada de llevar adelante los procesos evaluativos. Existe acuerdo en que el mecanismo de revisión por pares es indispensable al considerar las cualidades intrínsecas de una institución. No obstante, el análisis sobre la participación de pares en procesos de evaluación involucra un problema principal que es el de cómo encontrar el equilibrio adecuado que permita, por un lado, obtener una mirada valorativa única, producto del conocimiento y experiencia previa del evaluador sin que, por el otro lado, esta mirada tan específica esté sesgada por preconceptos u otras subjetividades producto de situaciones e intereses particulares ajenos al rol asignado, pero íntimamente asociados a su pertenencia a la comunidad académica. Para ello, los sistemas de evaluación despliegan un conjunto de dispositivos instrumentales con el fin de orientar e incluso acotar el trabajo de los académicos. En este trabajo se analiza el papel desempeñado por los pares evaluadores en los procesos de evaluación y acreditación llevados adelante por la CONEAU durante sus más de diez años de existencia. Se intenta colaborar en el desarrollo de conocimiento sobre un área escasamente estudiada en la literatura nacional e internacional.