BECAS
SACCONE Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de "inclusión socioeducativa" en la Provincia de Santa Fe. Algunas reflexiones en torno al plan "Vuelvo a Estudiar"
Autor/es:
SACCONE, MERCEDES; CALAMARI, MIRNA; SANTOS, MARINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-cultural "Antropología Socio-cultural hoy. Problemas sociales y campo disciplinar: tensiones y desafíos"; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Antropología Socio-cultural, Escuela de Antropología, FHyA, UNR.
Resumen:
En
este trabajo nos interesa presentar algunas primeras aproximaciones en torno a
las políticas educativas destinadas a jóvenes pertenecientes a sectores
sociales caracterizados desde las gestiones municipal y provincial como en "situación de vulnerabilidad socioeducativa".
Específicamente,
intentaremos analizar los lineamientos generales del Plan Provincial "Vuelvo a
estudiar", cuya implementación comienza a realizarse a principios del corriente
año. Debido a la ausencia de documentación oficial vinculada a dicho Plan, basaremos
nuestra descripción en el análisis de notas periodísticas que recuperan parte
de los discursos de funcionarios y entrevistas a referentes de las diferentes
áreas que participan en su planificación y desarrollo.
Se trata de un
plan "de inclusión socioeducativa" cuyo surgimiento se inscribe por un lado en
un contexto de hegemonía del "paradigma de la inclusión"
impulsado por organismos internacionales (como UNESCO y UNICEF). Por el otro, a escala de lo local, en un
contexto marcado por la profundización de procesos de violencia y
conflictividad social en la ciudad de Rosario,
expresión de los complejos cambios estructurales ocurridos en las últimas
décadas.
Creemos,
a modo de anticipación hipotética, que estas políticas se formulan en parte,
sobre el supuesto de que la inserción de los jóvenes en espacios
institucionales, especialmente el escolar,
evitaría el acercamiento de los mismos a los circuitos delictivos y vinculados
al narcotráfico, aún cuando esto no representa una modificación sustancial de
sus condiciones de vida.