INVESTIGADORES
ASURMENDI Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de bacteriología para potenciar competencias comunicativas en tiempos pandémicos: el caso de la comunicación oral y escrita en estudiantes avanzados de microbiología
Autor/es:
RUÍZ, FRANCESCA; ASURMENDI, PAULA; GARCÍA MARÍA JOSÉ; PASCUAL, LILIANA; BARBERIS, LUCILA
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas Científicas organizadas por la Sociedad de Biología de Córdoba; 2021
Resumen:
Las características de la Universidad del siglo XXI, la preparación de los estudiantes para el ámbito profesional y la evaluación por competencias, situaron a la competencia comunicativa en una posición de especial atención en la educación superior (ES). Considerando la situación pandémica en el periodo 2020-2021, la adopción de la modalidad virtual y los tiempos áulicos reducidos, nos condujeron a evaluar las competencias comunicativas orales y escritas alcanzadas por los estudiantes a través de trabajos de integración y de instancias evaluativas orales. El diseño propuesto fue de tipo exploratorio sobre los estudiantes que cursaron la asignatura Bacteriología en cada año (n=25-30). Se empleó como triangulación metodológica la observación de clases, trabajos de integración y entrevistas grupales e individuales. Estos elementos se aplicaron sobre 6 instancias evaluativas (3 escritas y 3 orales) dentro del cursado y se completaron con clases de consulta y prácticos de laboratorio. Para la evaluación de competencias orales y escritas se elaboraron matrices de puntuación con diferentes criterios de calidad. Inicialmente en los trabajos de integración (TI) escritos más del 85% de los estudiantes presentaron escasa síntesis de la información, transcripciones literales sin denotar elaboración o adecuación a las consignas contextualizadas, dificultad para establecer un orden de posibles respuestas, pobre alfabetizacióninformacional. En los otros 2 TI se evidenció una mejoría gradual contrastante del 60% y 80% respectivamente, en el nivel de respuestas demostrando una adecuada interpretación de los problemas y la reutilización de conceptos teóricos para su fundamentación. En la 1° evaluación oral más del 90% de los estudiantes presentaban incongruencias entre la escritura y oralidad, escaso nivel de organización, rudimentario empleo de vocabulario disciplinar, inconvenientes para establecer comparaciones, pobre fluidez discursiva. En la 2° y 3° evaluación oral, se hallaron diferencias sustanciales positivas en la oralidad alcanzando mejores rendimientos en los niveles de respuesta. El 65% y 77% de los estudiantes demostraron una mayor asimilación y adecuación a las preguntas planteadas denotando integraciones más globales, mejor empleo del vocabulario técnico-disciplinar, mayor organización discursiva, notoria motivación y una asertiva autopercepción de su comunicación oral, independientemente de su calificación final. Es evidente la necesidad deprofundizar en estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de las capacidades orales y escritas de nuestros estudiantes desde la enseñanza de grado.