INVESTIGADORES
ASURMENDI Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Transición del módulo presencial de microbiología a la modalidad virtual durante el ingreso a las carreras de microbiología y técnico de laboratorio en la Universidad Nacional de Río Cuarto
Autor/es:
ALANÍZ ZANON, SILVINA; ASURMENDI, PAULA; PASSONE, ALEJANDRA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario.; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
La intención inicial de la incorporación de Microbiología como asignatura del cursillo de ingreso para las carreras de Microbiología y Técnico de Laboratorio fue que los ingresantes de ambas carreras tengan un primer acercamiento a la disciplina, conozcan las instalaciones, tomen contacto con el equipamiento e infraestructura de la facultad y los materiales inherentes a la práctica microbiológica y así comiencen a familiarizarse con la terminología y los conceptos básicos específicos de este campo disciplinar. En este sentido, se propuso el diseño de un trabajo práctico de laboratorio (además de otras actividades que serán descriptas en los párrafos siguientes) para que los ingresantes pudieran aproximarse activamente a la disciplina. El segundo objetivo fue que los estudiantes lograran visualizar, mediante actividades transversales, la articulación de la Microbiología con las diferentes asignaturas del cursillo, las cuales continúan su cursado a lo largo del cuatrimestre: Química, Biología y Matemática, no así la asignatura Microbiología, que recién se retoma para ambas carreras en años posteriores. Así, se propuso brindar herramientas adecuadas para que los ingresantes pudieran dimensionar la importancia de las asignaturas del ciclo básico y su impacto sobre la Microbiología como disciplina.