INVESTIGADORES
ASURMENDI Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La microbiología como eje transversal de asignaturas básicas en el ingreso a la carrera de microbiología y readecuación a la modalidad virtual
Autor/es:
ALANÍZ ZANON, SILVINA; ASURMENDI, PAULA; PASSONE, ALEJANDRA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; I Jornada Nacional de Articulación en Docencia, Investigación y Extensión de las Carreras de Microbiología.; 2021
Resumen:
Desde el año 2019, por iniciativa de la Secretaría Académica de la FCEFQyN, siguiendo con lineamientosinstitucionales y considerando la demanda de los estudiantes de una contextualización de las asignaturasdel ciclo básico con la Microbiología, se incorporó el módulo de Microbiología al Cursillo de Ingreso con lafinalidad de generar un primer acercamiento a la disciplina, instalaciones, equipamiento, materiales,terminología y conceptos inherentes a la práctica microbiológica, y al mismo tiempo con la intención dearticular la Microbiología con las diferentes asignaturas del Cursillo, que continúan a lo largo delcuatrimestre. En 2019 y 2020 se organizaron tres encuentros de los cuales participaron en promedio 160estudiantes. La resolución de la guía de problemas ?Átomos, Moléculas y Macromoléculas en Medios deCultivo? condujo a los estudiantes a poner en práctica conocimientos de química, matemática y biología y aponer a punto el práctico de laboratorio ?Importancia del Correcto Lavado de Manos? que se desarrollógrupalmente en los laboratorios de docencia de Microbiología. A modo de cierre se propuso una actividad através de la plataforma Quizizz, con preguntas de múltiple opción que luego fueron discutidas de maneragrupal. En 2021, debido a la situación de pandemia por COVID-19 nos enfrentamos al desafío dereestructurar y adaptar las actividades a la modalidad virtual. Se desarrollaron actividades asincrónicas yencuentros sincrónicos de los que participaron más de 300 estudiantes, con resultados satisfactorios. Seutilizaron diversas plataformas como Classroom, MentiMeter, Quizizz, y herramientas didácticas comonoticias y videos de elaboración propia con imágenes del campus de la UNRC y con contenidosdisciplinares introductorios y orientados a la ubicuidad de los microorganismos y los medios de cultivo. Enbase a las devoluciones de los estudiantes se determinó que la incorporación del módulo de Microbiología alCursillo de Ingreso les permitió reafirmar la elección de la carrera. Comenzar a transitar por el camino deldiálogo entre los distintos saberes disciplinares y por la relación entre la teoría y la práctica, podría propiciarla motivación por su elección. Como docentes protagonistas de esta nueva propuesta en el Cursillo deIngreso consideramos que situaciones adversas como una pandemia, lejos de frustrarnos, deben fomentar yfortalecer nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje en las que se incorporen herramientasinformáticas y recursos digitales, de modo que los resultados alcanzados se aproximen lo mejor posible a lapráctica docente presencial.