BECAS
JUNCOS Nicolle Stefani
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de un curso de extensión de formación en seguridad alimentaria a distancia en empresas: “Capacitación en Inocuidad y Protección de los Alimentos”
Autor/es:
GUERBEROFF G. K.; LÓPEZ P. L.; JUNCOS N. S.; OLMEDO R. H.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza en las Ciencias Agropecuarias; Los ODS: Un desafío cotidiano; 2021
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
La formación continua en las empresas, mediante actividades de capacitación y formación educativa, permite incrementar la calidad técnica profesional de las personas que intervienen en la manipulación de los alimentos; generando una mayor competitividad de su producción en el mercado nacional e internacional. La seguridad alimentaria relacionada con la calidad, inocuidad, fraude alimentario y defensa de los alimentos se encuentra entre los estándares más exigentes que deben superar los alimentos para alcanzar mayores mercados y rentabilidad. La formación continua de los manipuladores de alimentos en dicha temática es un requisito necesario que las empresas deben cumplir. Basado en esta premisa se organizó un curso de extensión denominado: “Capacitación en Inocuidad y Protección de los Alimentos”, dirigido a los manipuladores de alimentos de la empresa NUTRIN SA bajo un convenio específico junto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (R.D. N° 201/2018). El curso de extensión fue autorizado para su dictado a distancia, en medio de un contexto de Covid-19, que no permitía las reuniones en espacios cerrados por lo que se utilizó la plataforma de videoconferencias Meet para poder impartir el mismo en abril de 2021 (R.D. Nº 099/2021). La presentación del curso se llevó a cabo en horario laboral de 9 a 18 horas, tomando descanso entre cada módulo dictado: buenas prácticas de manipulación, alérgenos, fraude alimentario y defensa de los alimentos. Para poder evaluar el aprendizaje del curso se fijó una instancia de evaluación una semana después del dictado del curso para que las personas participantes puedan desarrollar el conocimiento adecuado sobre los temas. Del curso participaron 36 manipuladores de alimentos, quiénes aprobaron en su totalidad para poder obtener la certificación correspondiente. La experiencia del curso a distancia fue considerada adecuada por los participantes, la interacción se realizaba mediante preguntas por chat o por activación de micrófono en la plataforma Meet. La capacitación virtual representó un desafío, ya que no todos los participantes presentaban un nivel educativo homogéneo. Por lo que las clases grabadas permitieron incluir en la formación a quienes tenían dificultad para leer. De esta manera se considera que la experiencia fue satisfactoria y abre la posibilidad de brindar formación, a través de cursos de extensión virtual, a empresas alejadas de las instituciones formativas. El curso de extensión a distancia permitió la inclusión de personas que les genera dificultad tener una mejora en la educación de ellas.