BECAS
ALCOCER Jimena Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSIDERACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS SOBRE EL CURSADO DE TRABAJOS PRÁCTICOS CON MODALIDAD COMBINADA (VIRTUAL/PRESENCIAL) COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19.
Autor/es:
LÓPEZ, ESTELA PATRICIA; VILLALVA, FERNANDO JOSUÉ; VARGAS FERRA, ELENA; GONCALVEZ DE OLIVEIRA, ENZO; ALCOCER, JIMENA CECILIA; LENZ, ROMINA MICAELA; BALTAZAR, FERNANDA; TOCONÁS, NANCY MARIELA; PEREIRA SOSA, MARÍA; RAMÓN, ADRIANA NOEMÍ
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Académicas, de Investigación y Extensión al Medio de la Facultad de Ciencias de la Salud.; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta.
Resumen:
Introducción: El cierre institucional para evitar la propagación del virus SarsCov-2 significó, a mediados de marzo de 2020, la interrupción de clases presenciales para el 94% de los estudiantes de todos los niveles en todo el mundo (UNESCO, 2020). La emergencia sanitaria obligó a los equipos docentes a continuar brindando apoyo pedagógico de forma remota durante muchos meses pero cuando el escenario epidemiológico se vio más favorecedor, la cátedra de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CyTA) solicitó los permisos para brindar la posibilidad de un cursado presencial intensivo de cinco semanas.Objetivo: Conocer las apreciaciones del estudiante referidas al cursado en modalidad combinada de los trabajos prácticos de CyTA.Material y método: Se trabajó con un formulario de Google, enviado a cada estudiante que finalizó exitosamente el cursado de la materia a través de su mail personal (https://forms.gle/x6jTX2nn2zHoXdVU9). Resultados: Participaron 76 estudiantes (71%), de los cuales el 75% fueron recursantes. El 79% consideró que la asignatura cumplió sus objetivos a pesar de la pandemia pero 47 estudiantes (63%) remarcaron inconvenientes con recursos informáticos y sólo el 8% no tuvo problemas durante el cursado virtual. Aún así, la amplia mayoría (79%) sugirió la modalidad encuentros sincrónicos con el docente como estrategia de TP virtual, proponiendo incluso encuentros más prolongados. Hacia principio de 2021 regresar a la presencialidad significó un desafío para los estudiantes principalmente por la re-adaptación a la rutina (49%), el miedo al contagio (33%) y por cuestiones económicas (11%). Los principales retos de aprendizaje fueron relacionar los conocimientos teóricos y prácticos (67%) y comprender las guías de TP e interpretar los resultados (20%). El retorno generó entusiasmo (68%) y ansiedad y temor (27%), pero consideraron que los protocolos propuestos se cumplieron adecuadamente (100%) y que el desarrollo de los prácticos fue excelente o muy bueno (99%) ya que para el 100% regresar a la práctica presencial fue beneficioso y positivo. Conclusiones: Los estudiantes en su amplia mayoría expresaron que tuvieron inconvenientes y temores, pero consideraron que si bien la combinación de modalidades fue compleja, la cátedra se adaptó y logró cumplir sus objetivos.