INVESTIGADORES
DI PIERO Maria Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Expectativas Estudiantiles y Políticas De Articulación Interniveles En La Educación Secundaria Bonaerense Argentina En La Pandemia
Autor/es:
DI PIERO, EMILIA; GARRIGA OLMO SANTIAGO; MARCHEL, ANA LAURA
Reunión:
Congreso; ISA World Congress of Sociology; 2023
Resumen:
AbstractLa masificación del nivel secundario y su obligatoriedad desde el año 2006 en Argentina han dado impulso a indagaciones sobre la continuidad de estudios en el nivel superior por parte de sectores sociales a los que anteriormente ese horizonte de expectativas le era ajeno. Este trabajo se propone analizar la articulación entre el nivel secundario y superior mediante una investigación comparativa en distintos establecimientos secundarios de la Provincia de Buenos Aires durante la pandemia, poniendo el foco en dos cuestiones. Por un lado, en la comparación de las expectativas de estudiantes del último año de escuelas secundarias de diferente sector de gestión y que atienden a distintos sectores sociales respecto de la continuación de estudios; por otro, en la apropiación de las políticas de articulación por parte de los establecimientos de nivel secundario y las estrategias institucionales en pos de promover la continuidad de los estudios.En este trabajo nos concentramos en hallazgos a partir de las entrevistas a estudiantes. Dichos hallazgos mostraron que las expectativas sobre continuar los estudios en el nivel superior son generales, a la vez que fueron reconfiguradas a partir de la pandemia. También detectamos que hay una mayor precisión en la opción de carrera, facultad y/o universidad en el caso de las escuelas privadas en comparación con las estatales.Por último, en relación con la apropiación de las políticas e iniciativas, muchas veces recae sobre la voluntad individual de un/a docente o directivo/a que los/las acercan a exposiciones/ muestras o difunden iniciativas tales como Plan NEXOS, PROGRESAR.