INVESTIGADORES
DI PIERO Maria Emilia
capítulos de libros
Título:
¿Incluir a todas/os? ¿Seleccionar a las/os mejores? Escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina
Autor/es:
DI PIERO EMILIA
Libro:
Los desafíos de la educación inclusiva
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Año: 2018; p. 182 - 192
Resumen:
En el contexto de fragmentación educativa que caracteriza a l a Argentina(Kessler, 2002; Tiramonti, 2004), en este artículo nos proponemosestudiar un grupo particular de escuelas secundarias: aquellasque dependen de universidades nacionales. Considerando que dichofragmento no ha sido indagado en profundidad, en este trabajo brindamosuna sistematización de las instituciones secundarias universitariasexistentes en el país y modelizamos sus políticas de admisión. Si bien elmérito había dejado de ser el criterio legítimo para acceder a la mayoríade las escuelas secundarias y universidades con la recuperación democráticaen 1983 en la Argentina, continúa vigente en este grupo específicode escuelas «autónomas».En ese sentido, en primer término sistematizamos en un mapa las secundariasuniversitarias en el país y las políticas de admisión vigentes.Seguidamente nos enfocamos en el caso de las escuelas secundarias de laUniversidad Nacional de La Plata, analizando las miradas de sus docentesacerca de la justicia en los métodos de admision y a la inclusion educativa.Este estudio está estructurado sobre el corpus analítico constituidopor documentación institucional, entrevistas en profundidad y semiestructuradasa docentes, secretarios académicos y directivos.