INVESTIGADORES
CAISSO Lucia
capítulos de libros
Título:
Ingreso universitario y enseñanza de la antropología: reflexiones a partir de una experiencia docente en el Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC)
Autor/es:
CAISSO, L.|; TAMAGNINI, L.
Libro:
La enseñanza de la Antropología
Editorial:
Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 63 - 77
Resumen:
En este artículo presentamos algunas reflexiones sobre nuestra experiencia como docentes en el Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba). Para presentar dichas reflexiones delimitamos tres dimensiones o núcleos problemáticos que entendemos caracterizan esta práctica docente: 1) la dificultad de un abordaje de la disciplina antropológica que trascienda sus sub-disciplinas (arqueología, antropología social, bioantropología); 2) la insuficiente formación pedagógica de quienes ejercemos la docencia universitaria; 3) el desafío pedagógico que supone la heterogeneidad del alumnado en los primeros años de una carrera universitaria. Las reflexiones que aquí vertimos se sitúan en la interfaz entre la enseñanza de la antropología -es decir, un marco disciplinar específico- y la docencia en el ingreso universitario. Entendemos que, más allá de ciertas especificidades relativas a cada contexto institucional, se trata de problemáticas que pueden resultar familiares para otros colegas en otros universos educativos. De aquí el interés por compartir estas líneas y nuestra creencia en la importancia de reflexionar sobre la práctica docente, práctica que suele quedar relegada dentro del campo de reflexión académica.