INVESTIGADORES
MARQUINA Monica Maria
capítulos de libros
Título:
Políticas universitarias en argentina 2016-2018. Líneas de acción desde una mirada multidimensional de la calidad
Autor/es:
MARQUINA, MÓNICA
Libro:
Diversidad, Autonomía, Calidad. Desafíos para una Educación Superior para el siglo XXI
Editorial:
CINDA
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2019; p. 197 - 214
Resumen:
Este trabajo tiene como propósito presentar las principales líneasde acción llevadas a cabo en el marco del Programa Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio deEducación argentino, desde el año 2016 a la actualidad. Para ello,se presenta en primer lugar un breve diagnóstico del sistema universitario argentino, en el que se observa un sistema en crecimientodesde el punto de vista de la expansión institucional, a la vez quecierto estancamiento en el ritmo de crecimiento de la matrícula deestudiantes, con una tasa bruta de escolaridad alta, si se la comparacon otros sistemas de la región, aunque con bajas tasas de graduacióncon impacto negativo en la equidad.Este diagnóstico permitió, desde la política pública, el diseño deuna estrategia de acción con eje principal en la calidad universitaria,concibiendo este complejo concepto de calidad desde una perspectivamultidimensional. De esta forma, se ha definido que las acciones pararesolver algunos de los problemas que aquejan al sistema universitario deben orientarse a 1) la calidad de los procesos de enseñanzay aprendizaje, 2) la calidad institucional y 3) la calidad del sistema.Desde este marco, se describen algunas líneas de acción en pleno desarrollo, las cuales son entendidas como acciones articuladas yque necesariamente se integran al abordar los problemas detectados.Finalmente, se elaboran algunas reflexiones que funcionan comouna suerte de balance de lo transitado. Allí se destaca, principalmente,la respuesta positiva del sistema, es decir, sus actores e instituciones.Se concluye que esto es posible cuando se trata de propuestas conuna racionalidad evidente, con innovación, pero a la vez basadasen la experiencia pasada; respetuosas de la autonomía y a la vezconvocantes para la resolución de los problemas que aquejan atodos los implicados, en un contexto de necesario ordenamiento ylimitaciones presupuestarias.