BECAS
SACCONE Mercedes
capítulos de libros
Título:
Poniendo en acto una lógica de trabajo colectivo: avances en la construcción de nexos teórico-empíricos
Autor/es:
NEMCOVSKY, MARIANA; BERNARDI, GABRIELA; SACCONE, MERCEDES; CALAMARI, MIRNA; MAIOLINO, ELIANA; SANTOS, MARINA
Libro:
Avances de investigación. De aportes y dificultades
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Rosario y CeaCu-Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2017; p. 23 - 34
Resumen:
Esta presentación deriva del PID-SeCyT-UNR Jóvenes y Experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana. En ella avanzamos en la formulación de núcleos teórico-empíricos provisionales para continuar profundizando. Procuramos desenvolver una lógica de trabajo colectiva, generando instancias de reflexividad y mutuos intercambios en el cruce de los procesos de investigación particulares de las miembros del equipo, con los objetivos que nos convocan en este proyecto. El análisis se viene desarrollando con información construida a través de entrevistas individuales y grupales a trabajadores/as de distintos planes, programas y proyectos elaborados desde la Municipalidad de Rosario, cuyos destinatarios son las y los jóvenes. De este modo, hemos accedido a diversas decisiones, iniciativas, prácticas que se despliegan en los procesos de concreción de las políticas y que configuran aspectos significativos de la trama en que transcurren las experiencias juveniles. Construimos con carácter preliminar dos ejes de análisis: I. Descripción de las políticas socio-educativas en distintas escalas: continuidades y rupturas; y II. La descripción de los/las jóvenes y sus experiencias de vida.