INVESTIGADORES
MARQUINA Monica Maria
capítulos de libros
Título:
La arena evaluativa: dos décadas de experiencia de acreditación universitaria en argentina
Autor/es:
MARQUINA ,MÓNICA
Libro:
Evaluación y acreditación universitaria
Editorial:
Universidad de Palermo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015;
Resumen:
En el presente capítulo se intenta de dar cuenta de los resultados de la implementación de la política de evaluación y acreditación universitaria a partir de las percepciones de los actores involucrados. El supuesto que sustenta esta perspectiva asume que las políticas públicas, más que acciones estatales generadas de arriba hacia abajo, son parte de un proceso social tejido alrededor del surgimiento, desarrollo y resolución de cuestiones que una sociedad ?a través del Estado- considera importante para la reproducción del orden social (Oszlak y O´Donnell, 1982). A la vez, las conductas de los actores sólo pueden ser comprendidas en tanto forman parte de instituciones, cuyas reglas las moldean y a la vez son moldeadas por ellos (Powell y Dimaggio, 1991). En este sentido, la hipótesis que ha guiado el análisis que aquí se propone sostiene que la implementación de la política de evaluación y acreditación no constituyó un proceso lineal, gradual, ni simple, sino que implicó atender a tensiones y contradicciones presentes en el accionar de los distintos actores implicados, y que pueden sintetizarse en una tensión principal: la de la evaluación como acción fiscalizadora o de construcción de sentidos para el mejoramiento (Dias Sobrinho, (2003, 2005, 2006, 2008).