INVESTIGADORES
MARQUINA Monica Maria
capítulos de libros
Título:
La acreditación de posgrados en Argentina: el rol de los pares académicos.
Autor/es:
MARQUINA ,MÓNICA
Libro:
Los Posgrados en Educación Superior en Argentina y Latinoamérica
Editorial:
UNSL
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2010; p. 105 - 120
Resumen:
Este capítulo tiene como fin analizar el trabajo de los pares académicos en la evaluación de posgrados, desde la mirada de diversos actores participantes del proceso. Entiendo a los pares académicos como actores centrales de estos procesos evaluativos, cuyo trabajo es interesante estudiar ya que en él se reflejan tensiones provenientes tanto del propio diseño de la evaluación como otras originadas en el campo académico al que pertenecen. Existe acuerdo en que el mecanismo de revisión por pares es indispensable al considerar las cualidades intrínsecas de una actividad académica. La evaluación por pares académicos, en este sentido, está en el corazón de la empresa académica orientada a los ideales básicos de búsqueda de la verdad y del conocimiento. Es así como la mayoría de los países prevén en sus sistemas de evaluación la participación de pares que emiten juicios evaluativos sobre las respectivas carreras. No obstante, el análisis sobre la participación de pares en procesos de acreditación involucra un problema principal que es el de cómo encontrar el equilibrio adecuado que permita, por un lado, obtener una mirada valorativa única, producto del conocimiento y experiencia previa del evaluador sin que, por el otro lado, esta mirada tan específica esté sesgada por preconceptos u otras subjetividades producto de situaciones e intereses particulares ajenos al rol asignado, pero íntimamente asociados a su pertenencia a la comunidad académica. Para ello, los sistemas de evaluación despliegan un conjunto de dispositivos instrumentales con el fin de orientar e incluso acotar el trabajo de los académicos, que a la vez encuadran, y a veces condicionan, dicho trabajo. El trabajo tiene como propósito indagar acerca del funcionamiento del trabajo de los pares evaluadores de posgrados de la CONEAU, desde la mirada de la tres principales actores: 1) la agencia, a través de miembros y técnicos; b) los pares evaluadores y c) los ?evaluados?, es decir, autoridades de carreras de posgrado que fueron objeto de evaluación o acreditación. Allí tratamos de analizar cuáles son las tensiones en torno al trabajo de los pares, cuáles son sus fundamentos y cómo son afrontadas desde la agencia.