BECAS
SACCONE Mercedes
capítulos de libros
Título:
Experiencias de investigación en torno a la vida escolar en contextos de pandemia. Un ejercicio de reflexividad sobre decisiones teórico-metodológicas
Autor/es:
DEBONIS, FLORENCIA; LÓPEZ FITTIPALDI, MARILÍN; MAIOLINO, ELIANA; SACCONE, MERCEDES
Libro:
Reflexividad sobre los procesos de investigación en pandemia
Editorial:
UNR Editora y CEACU Ediciones
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2022; p. 34 - 39
Resumen:
Esta presentación deriva del Pid SeCyT UNR (2020-2023) "Procesos estructurales, espacio socio-urbano y vida cotidiana. Un análisis de experiencias y memorias en la ciudad de Rosario", radicado en el CeaCu. Específicamente se desprende del eje Experiencias y memorias en torno a la vida escolar que construyen docentes, estudiantes, directores y familias pertenecientes a conjuntos sociales en contextos de desigualdad social.Desarrollamos esta investigación desde la perspectiva teórico-metodológica relacional dialéctica, por lo que concebimos la construcción de interrelaciones entre distintos niveles de análisis: los cotidianos sociales, las políticas públicas formuladas desde distintas escalas y los procesos socio-históricos más generales.A partir del COVID-19 y la implementación durante el año 2020 de las medidas de ASPO y DISPO nos vimos en la necesidad de analizar la problemática y dimensiones construidas, en la trama de los procesos y situaciones emergentes, en las nuevas configuraciones cotidianas generadas por la pandemia. Dado que estas condiciones también atravesaron los procesos de investigación, en esta ponencia realizamos un ejercicio de reflexividad sobre las decisiones teórico-metodológicas que fuimos resolviendo "en la lógica en acto de ese proceso" (Achilli, 2005), dando cuenta de las tensiones, dificultades y desafíos que se presentaron.