INVESTIGADORES
MEO Analia Ines
capítulos de libros
Título:
Investigación cualitativa: preguntas, metodologías y contextos
Autor/es:
MEO, ANALIA
Libro:
La voz de los otros. El uso de la entrevista en la investigación social. Buenos Aires
Editorial:
Omicron System
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2009; p. 17 - 30
Resumen:
En este capítulo, examinaremos algunas de las características distintivas de la investigación cualitativa. Para ello, en primer lugar, localizaremos sus supuestos, objetivos y alcance disciplinar. Seguidamente, caracterizaremos a la investigación cualitativa en oposición a la cuantitativa. Luego, nos detendremos en el caso de Estados Unidos y examinaremos, brevemente, la situación de Argentina y el sub-campo de sociología de la educación par ilustrar la diversidad de perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas existentes. La selección del primer caso se justifica por su influencia sobre las formas locales de investigar. La elección del campo de la sociología de la educación argentina se funda en la inexistencia de trabajos locales que examinen el campo de la investigación cualitativa. Ante este vacío, optamos por desplegar algunas características de un sub-campo de investigación en el que se especializa la autora.la investigación cualitativa. Para ello, en primer lugar, localizaremos sus supuestos, objetivos y alcance disciplinar. Seguidamente, caracterizaremos a la investigación cualitativa en oposición a la cuantitativa. Luego, nos detendremos en el caso de Estados Unidos y examinaremos, brevemente, la situación de Argentina y el sub-campo de sociología de la educación par ilustrar la diversidad de perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas existentes. La selección del primer caso se justifica por su influencia sobre las formas locales de investigar. La elección del campo de la sociología de la educación argentina se funda en la inexistencia de trabajos locales que examinen el campo de la investigación cualitativa. Ante este vacío, optamos por desplegar algunas características de un sub-campo de investigación en el que se especializa la autora.