BECAS
SACCONE Mercedes
capítulos de libros
Título:
Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos
Autor/es:
SACCONE, MERCEDES
Libro:
Pensar la pandemia para comprender la sociedad: abordajes socioeconómicos y socioculturales
Editorial:
Tiraxi Ediciones
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2021; p. 151 - 173
Resumen:
Este trabajo se enmarca en una investigación en curso acerca de procesos y experiencias de escolarización en la educación secundaria técnica en Jujuy que estamos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005), el cual parte de considerar lo particular como síntesis de múltiples determinaciones y atravesamientos contextuales, contemplando el acercamiento tanto a las especificidades de los procesos como a aquellos movimientos hegemónicos que los cruzan. De allí el interés y relevancia de avanzar en la documentación y análisis de los modos en que se vieron (y se ven) afectados los procesos de escolarización en la provincia de Jujuy en el contexto de la pandemia del COVID-19 que presentamos en este escrito a través de una periodización -construida a modo de hipótesis de trabajo-, en la cual describimos ciertos procesos y transformaciones que se vienen dando en el campo educativo-escolar desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad (febrero de 2021), así como algunos elementos emergentes y desafíos a futuro que pudimos identificar. La información empírica retomada en este trabajo proviene del relevamiento de documentación oficial nacional y provincial -decretos, resoluciones y documentos anexos-, fuentes periodísticas e informes estadísticos (elaborados por organismos nacionales e internacionales).