INVESTIGADORES
CAISSO Lucia
capítulos de libros
Título:
Escuelas rurales fumigadas. Estado del arte y aportes teórico-metodológicos desde una perspectiva crítica
Autor/es:
CAISSO, L.; ESPOTURNO, M.
Libro:
Experiencias y prácticas formativas en espacios rurales en transformación
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 296 - 320
Resumen:
De un tiempo a esta parte, las fumigaciones con agro-tóxicos y las acciones sociales de denuncia y resistencia colectiva en torno a ellas se han vuelto una problemática que atrae la atención de medios de comunicación, investigadores de diversas disciplinas y de la población en general. A partir de hitos como el juicio de barrio Ituzaingó anexo (que alcanzó una visibilidad internacional) y de otros conflictos con gran alcance mediático se han creado numerosos colectivos de vecinos y vecinas que, en las distintas provincias alcanzadas por el proceso de intensificación agrícola, en general, y de ?sojización?, en particular, se organizan para demandar la regulación de distancias que alejen lo máximo posible las fumigaciones de los ejidos urbanos. En nuestro caso particular, y si bien hemos comenzado a indagar el tema en nuestros estudios de doctorado y postdoctorado, nos interesa en el presente profundizar en el estudio de la problemática y hacerlo a propósito de un aspecto particular de la misma: el fenómeno de las escuelas rurales fumigadas