BECAS
SACCONE Mercedes
artículos
Título:
Jóvenes, escuela técnica y trabajo Experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)
Autor/es:
DEBONIS, FLORENCIA; LÓPEZ FITTIPALDI, MARILÍN; SACCONE, MERCEDES
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Editorial:
Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2021 vol. 2 p. 47 - 56
Resumen:
En este escrito recuperamos el trabajo realizado en dos proyectos de investigación colectivos, ambos inscritos en una línea de investigación centrada en procesos socioeducativos en contextos de pobreza y distintas violencias en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) y orientados desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005).Analizamos la relación entre escuela técnica y trabajo en las experiencias de jóvenes que viven encontextos de pobreza urbana: los sentidos sobre la escolarización y su vinculación con el trabajodesde la perspectiva de los y las jóvenes; los sentidos sobre la modalidad técnico profesional; elsostenimiento de la escolaridad en articulación con sus condiciones de vida.Sostenemos que los/as jóvenes llegan a esta escuela por diversos motivos, no necesariamentevinculados a la elección de la modalidad técnico profesional en administración y gestión, no obstante, el conocimiento y la valoración sobre la misma se va construyendo a lo largo de la experiencia escolar con sentidos heterogéneos. Estos sentidos están atravesados fuertemente por el vínculo que se establece entre la educación y el trabajo en términos de posibilitar el acceso a mejores condiciones de vida.