BECAS
SACCONE Mercedes
artículos
Título:
"Decidí portarme bien, rescatarme": jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
Autor/es:
SACCONE, MERCEDES
Revista:
Última Década
Editorial:
Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
Referencias:
Año: 2020 vol. 28 p. 168 - 188
ISSN:
0717-4691
Resumen:
Este artículo deriva de una investigación socioantropológica sobre experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes en contextos de pobreza urbana en Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperamos una categoría social que permite identificar sentidos y prácticas que construyen los/as estudiantes en relación con el hecho de asistir a la escuela. Nos referimos a la noción de "rescate", usada para expresar el pasaje de un modo de vida y de comportamiento que atribuyen a "la calle" a otro asociado a la escuela. Aunque también encontramos indicios que relativizan esta construcción de sentido, dado que, a veces, tales prácticas se superponen.