BECAS
SACCONE Mercedes
artículos
Título:
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación
Autor/es:
SACCONE, MERCEDES; WEISS, EDUARDO
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 1 p. 119 - 128
ISSN:
1995-7785
Resumen:
En este artículo presentamos los resultados de una investigación que analiza, desde un enfoque etnográfico, la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Los procesos de aprobación, reprobación y recuperación cobran centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior.Sostenemos que la acreditación escolar se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación al acceso, permanencia y aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior.Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y hasta tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los estudiantes, docentes y coordinadores académicos en la cotidianidad escolar.