INVESTIGADORES
MARQUINA Monica Maria
artículos
Título:
Trayectorias académicas de grupos generacionales y contexto político en Argentina
Autor/es:
MARQUINA, MÓNICA; YUNI, JOSÉ
Revista:
Archivos Analíticos de Políticas Educativas
Editorial:
Arizona State University. Aceptado.
Referencias:
Año: 2017
ISSN:
1068-2341
Resumen:
El propósito del trabajo es analizar las trayectorias académicas de los académicos argentinos distinguiendo tres grupos generacionales. El análisis de trayectorias se realiza considerando el perfil socio cultural de origen, la formación acumulada o capital académico, el tiempo de acceso al cargo desde la obtención de la primera titulación, el tipo de actividades realizadas y la orientación de las prácticas de investigación. También se considera, a fin de completar el análisis de las trayectorias, el nivel de satisfacción. La hipótesis que sostiene este análisis afirma que cada grupo generacional ha delineado su trayectoria bajo las condiciones performativas delas políticas universitarias de diferentes momentos socio-políticos. De aquí que hoy es posible distinguir tipos de trayectorias, corroborando ciertos avances teóricos que han ido en el mismo sentido.