INVESTIGADORES
MARQUINA Monica Maria
artículos
Título:
Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: aportes para un modelo conceptual
Autor/es:
MARQUINA, MÓNICA
Revista:
Educación: revista de la Universidad de Costa Rica
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Referencias:
Año: 2017
ISSN:
0379-7082
Resumen:
Este artículo se propone realizar un balance de veinte años de experiencia de acreditación de carreras universitarias en Argentina desde la mirada de los actores involucrados: evaluadores, evaluados y responsables políticos y técnicos de los procesos de acreditación. Se parte del supuesto que la implementación de la política de evaluación y acreditación no constituyó un proceso lineal, gradual, ni simple, sino que implicó atender a tensiones y contradicciones presentes en el accionar de los distintos actores implicados, y que pueden sintetizarse en tensiones presentes en cada uno de los ámbitos donde operan los actores, a partir de una tensión principal: la de la evaluación como acción fiscalizadora o de construcción de sentidos para el mejoramiento. Se trata, por tanto, de estudiar dichos procesos en toda su complejidad. El artículo enmarca el contexto y las características del sistema de evaluación y acreditación universitaria de Argentina, con foco en el funcionamiento de su agencia de evaluación: La CONEAU. Los resultados surgen del análisis de información proveniente de fuentes documentales, entrevistas en profundidad y una encuesta representativa a evaluadores. En las conclusiones se propone un modelo conceptual representativo de "la arena evaluativa", en el que se intenta graficar las tensiones y dinámicas de estos procesos complejos. El estudio se realiza desde una perspectiva de la evaluación como procesos políticos,participativos y de construcción de sentidos.