INVESTIGADORES
MARQUINA Monica Maria
artículos
Título:
Internacionalización, transnacionalización, comercialización y convergencia. Nuevos conceptos, nuevos desafíos para la educación en el escenario global
Autor/es:
MARQUINA, MÓNICA
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Comparada
Editorial:
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014
ISSN:
1853-3744
Resumen:
El proceso de globalización desencadenado durante la última década del siglo veinte inauguró una nueva etapa de recomposición del capitalismo de características inéditas si se lo compara con las relaciones internacionales que en lo económico y lo político se habían suscitado en el mundo en décadas e incluso siglos anteriores. El nuevo escenario colocó en tela de juicio al Estado Nación, en tanto forma de organización social de la modernidad indiscutida hasta entonces. La emergencia de nuevas instancias supranacionales en las que se comenzaron a tomar decisiones antes circunscriptas a las naciones significó la disminución de la capacidad de los gobiernos no sólo en la determinación de opciones políticas a nivel global sino también en el control o supervisión de laactividad económica en sus fronteras. Estos procesos también generaron cambios en los modos de formación de las identidades individuales y colectivas con principal protagonismo de las nuevas tecnologías de la comunicación que comenzaron a modelar las relaciones sociales dentro y fuera de los marcos culturales locales.