INVESTIGADORES
MARQUINA Monica Maria
artículos
Título:
La actuación de pares evaluadores de carreras de posgrado: percepciones desde el propio campo académico
Autor/es:
FERNÁNDEZ LAMARRA NORBERTO; MARQUINA MÓNICA; REBELLO GABRIEL
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
Editorial:
RAES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. 1 p. 57 - 77
ISSN:
1852-8171
Resumen:
El artículo se propone estudiar el trabajo realizado por pares evaluadores de carreras de posgrado en la Argentina, a diez años de funcionamiento del sistema nacional de evaluación y acreditación universitaria. En esta oportunidad, complementando trabajos anteriores, el análisis se focaliza en la mirada de los propios pares evaluadores y de los “evaluados”, es decir, autoridades de carreras que fueron objeto de evaluación o acreditación. Se analiza cómo se traduce, en la percepción de estos actores, la latente tensión entre el mejoramiento y el control que subyace a los procesos de evaluación, producto de la incidencia de conflictos propios del campo académico. Para ello, luego de un breve marco conceptual que concibe a la evaluación como un espacio de tensión entre actores, se muestran resultados de la aplicación de una encuesta estructurada a académicos que actuaron como pares evaluadores y de la realización de entrevistas autoridades de carreras evaluadas. Se concluye que, si bien el rol del par evaluador no está puesto en cuestión, los procesos de acreditación de carreras de posgrado están atravesados por tensiones propias del campo académico que se articulan con los intentos de la agencia por perfeccionar los procesos y mitigar estos conflictos.