BECAS
SACCONE Mercedes
artículos
Título:
Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada". Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina)
Autor/es:
SACCONE, MERCEDES
Revista:
Trabajo y sociedad
Editorial:
Instituto de Estudios para el Desarrollo Social, Universidad Nacional de Santiago del Estero/CONICET
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2023 p. 183 - 200
ISSN:
1514-6871
Resumen:
Este artículo presenta avances de una investigación postdoctoral (2020-2023), acerca de procesos y experiencias en la educación secundaria técnica, que venimos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico relacional en la provincia de Jujuy (Argentina). Ante las transformaciones en la vida cotidiana escolar que introdujo la pandemia y las medidas adoptadas, nos preguntamos ¿cómo se configuran las experiencias escolares en la educación secundaria técnica en tiempos de pandemia?, ¿cómo han vivido y están viviendo docentes y estudiantes los procesos de enseñanza y aprendizaje en este contexto?, ¿qué sentidos le otorgan a esa experiencia? La información empírica proviene del relevamiento de normativas y documentos oficiales, fuentes periodísticas, informes estadísticos y documentos institucionales, así como del trabajo de campo realizado en una escuela secundaria de modalidad técnico-profesional de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En esta oportunidad presentamos algunos avances en la descripción de las experiencias de escolarización secundaria técnica bajo la denominada "continuidad pedagógica" (2020) y la "presencialidad alternada" (2021), recuperando los sentidos que construyen los sujetos sin perder de vista sus atravesamientos contextuales.