INVESTIGADORES
OSSOLA Maria Macarena
artículos
Título:
Diversidad Lingüística y educación secundaria. Reflexiones sobre la lectura de textos narrativos bilingües (español-wichí) entre jóvenes indígenas
Autor/es:
GUANUCO, RODRIGO SAUL; OSSOLA, MARÍA MACARENA
Revista:
RELEN - Revista Estudios de Lenguas
Editorial:
EDUNSA
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2021 vol. 4 p. 113 - 132
Resumen:
Este artículo tiene el objetivo de mostrar las experiencias de lectura, comprensión de textos narrativos y resolución de consignas escolares entre jóvenes indígenas y criollos. El estudio se desarrolló con estudiantes que cursan el 1° y 2° año de Ciclo Básico de secundaria en un contexto rural (Misión San Patricio, Rivadavia Banda Norte, Salta) a quienes se solicitó la lectura de textos narrativos que versan sobre la biodiversidad en el Chaco. Los mismos fueron presentados por el docente de la materia Biología en dos lenguas: español y wichí. En términos teóricos, la investigación se enmarca en los estudios de la Antropología de la Educación y la Sociolingüística. En las conclusiones, se destacan los beneficios de la lectura de textos bilingües, como así también la importancia de fortalecer la formación docente en contextos interculturales.