INVESTIGADORES
OSSOLA Maria Macarena
artículos
Título:
Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina)
Autor/es:
RODRIGUEZ NURIA MACARENA; OSSOLA MARÍA MACARENA
Revista:
Runa, archivo para las ciencias del hombre
Editorial:
Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2022 vol. 43 p. 77 - 94
Resumen:
En este artículo se presenta un análisis de las estrategias de permanencia desplegadas por jóvenes indígenas durante el desarrollo de sus trayectorias escolares desde el nivel primario y hasta el nivel superior universitario. El interés está puesto en comprender de qué forma las experiencias previas, en la educación formal, permean y condicionan sus formas de permanecer en la Universidad. En el desarrollo del trabajo se reconocen las experiencias y huellas que los estudiantes universitarios indígenas traen consigo de sus años de escolarización, no solo en lo que refiere a contenidos escolares, sino también en lo que concierne a la construcción de identificaciones y expectativas.