INVESTIGADORES
OSSOLA Maria Macarena
artículos
Título:
Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes
Autor/es:
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Revista:
Revista del CISEN
Editorial:
Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2016 vol. 4 p. 57 - 77
Resumen:
El artículo describe y problematiza la emergencia de iniciativas debase étnica en la educación superior argentina ocurrida durante el últimodecenio. A partir de la revisión bibliográfica y de antecedentes, seretoman discusiones y se plantean algunos de los desafíos que enfrentanlas políticas de inclusión de jóvenes indígenas a las universidadesconvencionales. Desde una perspectiva antropológica se proponenejes críticos, a partir de los cuales analizar los programas para la atenciónde la diversidad cultural. Estos programas son implementados encontextos político-institucionales con escasos antecedentes en la valoraciónde la diversidad cultural y lingüística.