INVESTIGADORES
OSSOLA Maria Macarena
artículos
Título:
Pueblos indígenas y educación superior. Reflexiones a partir de una experiencia de jóvenes wichí en la Universidad Nacional de Salta (Salta-Argentina)
Autor/es:
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Revista:
Revista_ISEES Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior
Editorial:
Editorial Fundación Equitas
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2010 vol. 3 p. 87 - 105
ISSN:
0718-5707
Resumen:
El acceso a la escolaridad de las poblaciones aborígenes ubicadas en territorio argentino plantea nuevos desafíos políticos, culturales y pedagógicos. Si bien se conocen avances respecto al relevamiento de los contextos escolares interculturales en lo que refiere a educación de nivel inicial y primaria, existen en el país áreas de vacancia respecto al estudio del ingreso de las poblaciones indígenas a los niveles educativos medio (secundaria) y superior (terciario y universitario). A los fines de contribuir a la descripción de las relaciones sociales que se producen entre comunidades aborígenes y educación superior, en este artículo se presentan los avances de una investigación doctoral de tipo cualitativa y de corte etnográfico en la que se describen, por un lado, las primeras medidas tomadas por la Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina) con relación a sus alumnos provenientes de comunidades indígenas. Por otra parte, se relevan los sentidos que asume esta institución para jóvenes provenientes de comunidades wichí ubicadas en el norte de la provincia de Salta.