INVESTIGADORES
OSSOLA Maria Macarena
artículos
Título:
Jóvenes indígenas en la frontera: relaciones entre etnicidad, escolaridad y territorialidad
Autor/es:
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2013 vol. 11 p. 547 - 562
ISSN:
1692-715X
Resumen:
Desde una perspectiva etnográfica, se analizan dos escenarios que ubican a los jóvenes indígenas ante situaciones fronterizas. Por un lado, la condición de habitar en los límites geográficos y administrativos que separan a los Estados nacionales. Por el otro, se aborda la escolaridad formal entendiéndola como un espacio de transición o frontera. Planteamos que la frontera, en tanto categoría analítica, se ha convertido en una herramienta teórica colmada de tensiones en las ciencias sociales, por lo que se propone un acercamiento particular desde la Antropología Social. Se ilustran las reflexiones con registros obtenidos a partir del trabajo de campo realizado en comunidades indígenas wichí (Argentina), investigación en la que se pondera las voces y los posicionamientos de los jóvenes.