NOTICIAS INSTITUCIONALES

Los 57 años del CONICET

Principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue creado el 5 de febrero de 1958. Su primer presidente fue Bernardo Houssay, premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Hoy, celebra un nuevo aniversario junto a sus más de 20 mil integrantes en todo el país, entre investigadores, técnicos, becarios y administrativos.

El CONICET se fortaleció en los últimos 12 años con el continuo apoyo que el Gobierno Nacional ha otorgado a la ciencia y la tecnología.

En recursos humanos cuenta hoy con mas de 8.200 investigadores, 2.500 técnicos, 7.100 becarios de doctorado y 2.000 becarios postdoctorales.

Su Red Institucional comprende 226 institutos y centros de investigación, la mayoría compartidos con las Universidades Nacionales, 14 Centros Científicos y Tecnológicos, y 8 Centros de Investigaciones y Transferencia, que cubren toda la geografía del país apoyando las necesidades regionales.

El CONICET es reconocido a nivel internacional ocupando por su producción científica la posición 79 sobre un total de 5.000 Instituciones de ciencia y técnica del mundo. A nivel nacional ocupa el primer lugar, mientras que en el ámbito regional está segundo y tercero en Iberoamérica.

Además de continuar apoyando la ciencia de excelencia, el CONICET se encuentra hoy impulsando la transferencia del conocimiento a la sociedad para apoyar el desarrollo del país y la calidad de vida de los ciudadanos.

Su creación se remonta a la década del ´50 y como primer antecedente se destaca, en el año 1951, la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC), un organismo que 7 años más tarde daría lugar al CONICET, un 5 de febrero de 1958.