02/05/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
La Universidad Nacional de San Antonio de Areco se incorporó al CITNOBA
A partir de ahora, pasará a ser un centro de investigación de triple dependencia.
Funcionarios en la firma de convenio. Foto: gentileza CITNOBA.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, firmó un convenio con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y la Universidad de San Antonio de Areco (UNSADA) para formar parte del Centro de Investigaciones y Transferencias del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. (CITNOBA).

De esta manera, CITNOBA, que originalmente integraba solo a la UNNOBA y al CONICET, aunará esfuerzos junto a la UNSADA, convirtiéndose en un centro de investigación de triple dependencia.

En su visita, previa a la firma del convenio, Ceccatto mantuvo reuniones con responsables de investigación de las instituciones involucradas y visitó las instalaciones de la UNNOBA abocadas a la tarea de generar nuevos conocimientos. ”Me gustaría felicitar a ambos rectores porque son universidades muy nuevas, una de reciente creación y otra con corta trayectoria. Las posiciones que tienen los rectores de ambas universidades, el impulso que ellos le dan a la investigación es realmente destacable”, subrayó Ceccatto.

En otro orden, se refirió a la política de investigación del organismo que dirige: “Estamos involucrados en una política de federalización de la ciencia muy concreta. En esa línea, apoyamos a Junín, Pergamino y San Antonio de Areco, con un potencial productivo importante, pero que pueden mejorar este potencial a partir del desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Estuvieron presentes en la firma del convenio: la subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; el titular de CITNOBA, Eduardo Kruse; la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, Carolina Cristina; el coordinador nacional de Investigación y Desarrollo del INTA, Fernando María Fernández.

Acerca del CITNOBA

Los CIT buscan potenciar los desarrollos regionales y promover una distribución más federal de la investigación, promoviendo la conformación de grupos orientados a la generación y transferencia de conocimiento asociado a necesidades y oportunidades para el crecimiento socio-productivo local.

El CITNOBA es un espacio interdisciplinario para la generación y transferencia del conocimiento. Las líneas de investigación definidas para el desarrollo en el ámbito del CITNOBA son a) la planificación y política territorial; y, b) el agregado de valor en origen. A la fecha, el CITNOBA ya reúne más de 40 investigadores.
El CITNOBA es uno de los 12 CIT que el CONICET ya tiene en Santiago del Estero, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, Villa María, Formosa, Comodoro Rivadavia, Santa Cruz, San Nicolás, Tierra del Fuego y Río Negro.