NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Presidenta de la Nación inauguró la supercomputadora TUPAC en el CSC

El equipo, ubicado en el instituto del CONICET, permite colaborar en proyectos de desarrollo tecnológico a través de la simulación computacional.


La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó en videoconferencia con el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC CONICET), instituto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la supercomputadora TUPAC, una plataforma de alta tecnología de modelización.

Desde el CSC, ubicado en el Polo Científico Tecnológico, encabezaron el acto el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Fernando Goldbaum; y el director del proyecto, Dr. Eduardo Dvorkin.

En palabras de la Presidenta de la Nación, “esta inauguración es un orgullo para todos los argentinos. La ciencia y la tecnología es uno de los pilares básicos de este modelo y nos da autonomía, que es la clave de hoy y de mañana”.

Por su parte, el titular de la cartera de Ciencia destacó que TUPAC “es una muestra de la alta tecnología puesta al servicio del desarrollo económico y social del país”. Y agregó que “ha sido una inversión muy importante que va a estar puesta al servicio de todos los investigadores del país e incluso para el sector productivo que necesite de esta alta capacidad de cálculo”. TUPAC, que equivale 12.000 PC hogareñas, estará conectada a través de fibra óptica con todos los centros de investigación gracias al servicio provisto por InnovaRed.

Durante la comunicación, el Dr. Dvorkin expresó que la supercomputadora “es la herramienta necesaria para trabajar en temas de alto desarrollo tecnológico” y explicó que la simulación computacional permite, por ejemplo: “el modelado del proceso de fractura hidráulica para Vaca Muerta, del flujo del aire alrededor de las alas de los aviones para la fábrica argentina de aviones, y de las señales de radares para colaborar con la empresa INVAP”. También permite desarrollar modelos de predicción meteorológica para el Servicio Meteorológico Nacional.

La instalación de la supercomputadora implicó una inversión de 1.212.486 dólares y 2.745.785 pesos, aportados por el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en el marco del “Proyecto Ondas” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

A partir de la puesta en marcha de la supercomputadora, Argentina se ubica, junto a Brasil y México, entre los países precursores que cuentan con este tipo de herramienta en Latinoamérica. “Es una iniciativa que nos pone a la vanguardia en la región en cuanto a este tipo de capacidades, que realmente nos va a permitir hacer estudios que tengan un impacto muy importante a nivel económico y social”, sostuvo el Dr. Barañao.

Durante la videoconferencia también participaron la directora del FONARSEC, Prof. Isabel Mac Donald; los investigadores del CONICET Cecilia Galarza y Esteban Mocskos; y el subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera de Ciencia, Dr. Rodolfo Blasco.

Para ver el video haga click aquí.