NOTICIAS INSTITUCIONALES

La ciudad de Rafaela será sede de un nuevo Centro de Investigaciones y Transferencia

El CONICET y la Universidad Nacional de Rafaela firmaron convenios de cooperación científico-tecnológica para potenciar la investigación y atender las problemáticas de la zona.


En el Complejo Cultural Viejo Mercado de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, y el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), doctor Rubén Ascúa, rubricaron un convenio marco de cooperación científica y tecnológica y dos específicos para fortalecer los vínculos entre ambos organismos.

Uno de los convenios tiene por objeto la realización conjunta de un Programa de Radicación de Investigadores para la integración del Centro de Investigaciones y Transferencia de Rafaela (CIT Rafaela) como unidad de doble dependencia entre el CONICET y la UNRaf.

Durante el acto, estuvo presente el Senador Nacional por la Provincia de Santa Fe, CPN Omar Perotti, quien expresó que “haber sido presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado nos permitió trabajar muy cerca del CONICET en el objetivo de federalizar la actividad científica y tecnológica. Esta es una expresión clara y concreta de un avance en esa dirección. Las comunidades deben tener en claro que el futuro va a pasar por el conocimiento para vincularse y generar nuevas posibilidades de trabajo. A esto tenemos que habituarnos y esto nos va a enriquecer. Somos un territorio de utopías realizables y hoy tenemos una herramienta más”.

Por su parte, el doctor Ceccatto afirmó: “Hemos logrado integrarnos en un desafío importante con una vara alta, de acuerdo a las expectativas generadas. Es así como se consiguen grandes cosas. La proximidad con otros centros de investigación que comprometieron su aporte para el desarrollo de este CIT hará que podamos avanzar rápidamente en la integración del personal del CONICET a esta región. Estamos avanzando en la federalización de la ciencia de manera equitativa desde los centros de mayor desarrollo hacia lugares con menos tradición en ciencia y tecnología, vinculada con los intereses y las necesidades locales”.

Seguidamente, el director propuesto para el CIT Rafaela, doctor Alberto León, señaló que “los tiempos que corren son muy auspiciosos para el desarrollo científico y tecnológico. La proximidad entre investigadores, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad genera una potencia creativa que esperamos que en Rafaela y la región nos lleve a asumir desafíos de desarrollo científico, tecnológico y social”.

Por último, el rector de la UNRaf sostuvo que “somos una universidad joven y estamos aprovechando el entusiasmo generado desde su creación. Esta institución es una construcción de toda la comunidad. Confiamos en nuestra cultura de cooperación y trabajo conjunto. El conocimiento es un factor envolvente que forma parte del desarrollo de la sociedad y por eso estamos convencidos que el CONICET es el socio indicado para crear capacidades y estructuras con este fin”.

El CIT Rafaela, que se localizará en dependencias de la Universidad, realizará investigación científica y tecnológica centrándose en las siguientes temáticas: Educación, Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Territorios; Energía, Medio Ambiente e Industria; e Informática Aplicada y Sistemas Embebidos. A su vez, tiene como misión la formación de recursos humanos y la transferencia de los resultados obtenidos al medio socio-productivo.

El segundo convenio específico, tiene como fin la colaboración mutua para la formación de capacidades de investigación en temáticas de Economía, Tecnología e Innovación en la UNRaf, de cara a la futura conformación de grupos de investigación especializados y la colaboración en asistencia a la gestión editorial de revistas digitales científicas. Dicha colaboración se realiza en el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2015-2703 denominado “Procesos de innovación en empresas de software libre y open source en Argentina”.

También, se rubricó un convenio entre el CONICET y la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR). El objetivo del mismo es desarrollar tareas de colaboración con el fin de generar nuevas líneas de investigación en tecnología y ciencia de materiales a partir del uso de tecnología de fabricación 3D en metales. El Consejo designó al Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET-UNR) como lugar de trabajo para la ejecución de dichas tareas de investigación.

Cabe destacar que la Municipalidad de Rafaela distinguió con la mención de Huésped de Honor de la Ciudad al doctor Alejandro Ceccatto.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades del CONICET: el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, doctor Jorge Tezón; el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario, doctor Roberto Rivarola; y el vicedirector del CCT Santa Fe, doctor Pablo Collins.

Además asistieron autoridades provinciales y locales: la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, Erica Hynes; el intendente municipal, Arq. Luis Castellano; el diputado provincial, Roberto Mirabella; los concejales Evangelina Garrappa y Jorge Muriel; el presidente del Consejo Universitario de Rafaela, Guillermo Sáenz e integrantes de ese organismo; integrantes del Gabinete Municipal; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario, Estela Álvarez; la vicerrectora de la UNRAF, Prof. Rosario Cristiani; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región, Andrés Ferrero; el gerente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Benjamín Albretch; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior , Edmundo López; el presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), Gabriel Gentinetta; el director del INTA Rafaela, Jorge Villar Ezcurra; el director del INTI Rafaela, Omar Gasparotti; en representación del INTI Lácteos Rafaela, Pedro Fornero; el investigador del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) Sunchales, Leandro Seguro, entre otros.

Acerca de los CIT

El CONICET hace algunos años ha impulsado, junto a distintas universidades nacionales, un programa de creación de Centros de Investigaciones y Transferencia en diversos puntos del país. El de Rafaela se suma a los 12 CIT que el CONICET ya tiene en Santiago del Estero, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, Villa María, Formosa, Pergamino, Comodoro Rivadavia, Santa Cruz, San Nicolás, Río Negro y Tierra del Fuego.

El objetivo de los CIT es potenciar los desarrollos regionales y promover una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y de las capacidades de investigación a nivel nacional.