16/03/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Jornada de difusión sobre Endometriosis en el IBYME
El próximo jueves 23 de marzo, investigadores del CONICET brindarán charlas sobre el estudio de esta enfermedad en el país.

Con entrada libre y gratuita, y con el apoyo de la Sociedad Argentina de Endometriosis, especialistas del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) brindarán el próximo jueves 23 de marzo –entre las 18:30 y 20 hs.- cuatro charlas destinadas a público en general y profesionales de la salud.

El objetivo es dar a conocer qué es la endometriosis, cuáles son sus tratamientos médicos y quirúrgicos y los de origen natural, y la relación entre esta enfermedad y la fertilidad.

“La Endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Uno de los síntomas más comunes es el dolor pelviano agudo, siendo éste y la infertilidad los motivos principales de consulta y acercamiento al diagnóstico”, sostiene la doctora Rosa Inés Barañao, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el IBYME.

Y agrega: “Se trata de una enfermedad crónica e invalidante que afecta la calidad de vida de la mujer. El dolor puede aparecer antes, durante o después del período menstrual, durante la ovulación y en las relaciones sexuales. Otros síntomas incluyen fatiga, defecaciones dolorosas durante los períodos menstruales, dolor en la parte baja abdominal y espalda, diarrea y/o estreñimiento”.

Cabe destacar que a nivel mundial son alrededor de 176 millones de mujeres las que padecen esta enfermedad. En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se calcula que un millón de mujeres la sufren, siendo el rango de los 15 a 50 años el más preponderante.

Jornada de difusión sobre Endometriosis
Fecha: jueves 23 de marzo
Horario: 18:30 a 20:00
Lugar: Instituto de Biología y Medicina Experimental – Vuelta de Obligado 2490, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Para más información click aquí.
Inscripciones: inesbaranao@ibyme.conicet.gov.ar