06/10/2016 | NOTICAS INSTITUCIONALES
Distinguieron con el título Honoris Causa al doctor Gabriel Rabinovich
Por su sobresaliente trayectoria, el investigador del CONICET fue reconocido por la Universidad Católica de Córdoba.
Gabriel Rabinovich Foto: CONICET Fotografía.

El doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba.

La ceremonia se realizó el pasado miércoles 5 de octubre en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, en el marco del I Congreso Científico y Profesional de Bioquímica.

Cabe mencionar que en el mes de junio la Universidad Nacional de Córdoba lo premió con este mismo título honorífico.

El doctor Rabinovich es vicedirector del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), donde dirige el Laboratorio de Inmunopatología, y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Este año fue nombrado Miembro Asociado Extranjero por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, una de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo, por sus aportes y logros en investigaciones originales en cáncer y enfermedades inmunológicas.

A lo largo de su carrera publicó más de 200 trabajos en revistas especializadas de alto impacto y es miembro del comité editorial de 13 revistas científicas. Recibió múltiples galardones, entre ellos el Premio TWAS en Ciencias Médicas, el premio Fundación Bunge y Born, tanto a la trayectoria como el Estímulo a Jóvenes Investigadores; y también obtuvo la Beca John Simon Guggenheim, el Cancer Research Institute Award (New York), el Premio Bernardo Houssay Bicentenario a investigadores jóvenes y el Premio Konex de Platino 2013 en Ciencias Biomédicas Básicas, por nombrar algunos.

Se recibió de Licenciado en Bioquímica en la Universidad Nacional de Córdoba, donde también realizó su doctorado en Ciencias Químicas. Es un reconocido especialista en glicobiología, inmunología y biología tumoral, y a lo largo de su carrera identificó la función de Galectina-1, una proteína que ha demostrado tener un rol fundamental en los mecanismos inflamatorios y en patologías como cáncer, esclerosis múltiple y artritis reumatoidea.